¿Qué implica realizar una terapia psicoanalítica?

Realizar una terapia psicoanalítica implica la organización de sesiones regulares, de 50 minutos de duración.

El proceso, así como la duración de la terapia variará de acuerdo a la singularidad de cada paciente.
Algunos pacientes pueden comenzar con una sola sesión a la semana, y luego, llegan a sentir la necesidad de sesiones más frecuentes.

Los pacientes a menudo se recuestan en el diván e intentan decir todas las ocurrencias (sueños, experiencias, ideas, etc.) que le vengan a la mente. Este método fomenta la auto-reflexión, la experiencia emocional, y permite la privacidad y la conexión en igual medida. El analista que está sentado tras él, escucha y comunica al paciente sus interpretaciones, en base al material que va apareciendo durante el proceso analítico, promoviendo así su capacidad de pensar y de interrogarse en el proceso de investigación de sí mismo.

Los honorarios a pagar por cada sesión, depende de cada psicoanalista y del acuerdo que establezcan el analista con su paciente.

Las cuestiones de horarios y honorarios quedan circunscriptas al contrato entre paciente-analista.

Por tanto, sostener una terapia psicoanalítica implica un alto nivel de compromiso entre paciente y analista, donde el paciente y el analista unen sus esfuerzos no sólo para modificar las pautas de vida y eliminar los síntomas incapacitadores, sino también para abrirse a la libertad para trabajar y amar.

La vida del paciente - su comportamiento, sus relaciones, el sentido de sí mismo – cambia de manera profunda y constante.

Comentarios Cancel reply

Red de Psicoanalistas México