¿Quiénes pueden consultar con un psicoanalista?

Todas aquellas personas que deseen ahondar en el conocimiento de sí mismo y disminuir el malestar psíquico.

A través del psicoanálisis, pueden tratarse síntomas y sufrimientos cuyo sentido muchas veces desconoce quién lo sufre.

Para acceder al psicoanálisis no hay que tener forzosamente algún problema grave, es decir, funciona para todas las personas que tengan el firme deseo de conocerse mejor.

Así mismo, pueden beneficiarse del psicoanálisis, los niños y adolescentes. Para ello  se utilizan ciertas técnicas y medidas adicionales para hacer frente a las capacidades especiales y las vulnerabilidades de los niños y adolescentes. Se anima al paciente joven a revelar sus sentimientos y preocupaciones interiores no sólo a través de las palabras, sino también a través de los dibujos y los juegos.

En el tratamiento de todos los niños, púberes, y adolescentes, se suele consultar a los padres para dar un panorama más completo de la vida del niño.

El objetivo del análisis de los niños y los adolescentes es la eliminación de los síntomas y de los bloqueos psicológicos que dificultan el desarrollo normal.

Después de una evaluación adecuada del niño/a o adolescente con la cooperación de los padres, si se recomienda el tratamiento psicoanalítico, los padres tendrán que dar su apoyo para que su niño o adolescente asista a sesiones con el terapeuta. Éstas consistirán en sesiones de juego con el niño y también en actividades lúdicas con materiales acordes a los adolescentes.

Se constató que, así como los adultos se expresan con palabras, los niños y adolescentes también se expresan a través del juego, dibujos, dramatizaciones, en presencia del  analista.

Comentarios reply

Red de Psicoanalistas México